Misión y Visión

Nuestra Misión

Desde nuestros inicios, nuestra misión ha sido congregar a los criadores de ganado cebú para lograr una efectiva integración y representación gremial, COMPROMETIDOS CON EL MEJORAMIENTO GENÉTICO.

Es también nuestro deber apoyar la cría, producción, selección y mejoramiento del ganado promoviendo programas específicos que transfieran conocimientos y tecnología a los ganaderos, así como registrar y certificar, rigurosa y oportunamente, la genealogía de los cebuínos. Por otra parte, destinamos esfuerzos en conjunto para mercadear y comercializar, a nivel nacional e internacional, el ganado Cebú puro y sus cruces con acciones permanentes de divulgación como exposiciones, ferias, subastas, seminarios y días de campo. Nuestra asociación busca además generar en su operación los recursos económicos necesarios para desarrollar todos los programas de beneficio a sus socios y a los empleados, fortaleciendo así a sus asociados y a la organización en sí misma.

Asimismo, Asocebú tiene la misión de gestionar ante organismos gubernamentales, privados y afines al sector agropecuario, el apoyo logístico a todas las actividades inherentes a la asociación y al beneficio económico de sus asociados.

Nuestra Visión

En el futuro, y dada la calidad de nuestros servicios y el trabajo de nuestros asociados, Asocebú espera llegar a ser la asociación costarricense de criadores de ganado, registrado y sus cruces con otras razas y especies, más reconocida a nivel nacional e internacional para orientar el mejoramiento de las razas cebuinas, con sólidos fundamentos científico-prácticos y la rigurosa y oportuna certificación genealógica del hato, bajo estrictos controles genealógicos.

Asocebú tratará de proveer los recursos humanos y tecnológicos para generar el bienestar de sus asociados y el progreso del gremio ganadero nacional, así como proyectarse a los posibles mercados y compartir con ellos los buenos patrimonios genéticos que posee en las diferentes razas que su mercado produce.

Servicios Asocebú Costa Rica

Inscripción de animales

La Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Costa Rica realiza la inscripción de cada uno de los ejemplares puros de las diferentes razas cebuinas que se registran a nivel nacional. Tiene bajo su responsabilidad la fiscalización del Registro Genealógico de cada una de estas razas, así como la verificación de los datos proporcionados por parte del criador.

De manera general, el proceso de emisión de un certificado de registro tiene una duración de un mes, a partir del momento en que el criador realiza el reporte de nacimientos de manera completa.

Si usted tiene interés en conocer más sobre el proceso de inscripción le invitamos a comunicarse con nosotros, y con gusto le informaremos como puede inscribir sus crías puras en Asocebú Costa Rica.

Venta de formularios para reportes de nacimientos

Asocebú cuenta con formularios a la venta para el proceso de reporte de nacimientos, el cual es una guía para los criadores que realizan por primera vez este proceso, o en su efecto, para quienes desean llevar un control físico de los animales de su ganadería inscritos en Asocebú, ya que el formulario cuenta con tres copias y consecutivo de numeración. Estos formularios puede adquirirlos directamente en nuestras oficinas.

Elaboración de duplicados de certificados de registro

En los casos donde el criador así lo requiera, Asocebú brinda el servicio de emisión de duplicado de certificado de registro. Este proceso es muy sencillo y el propietario únicamente debe presentar una solicitud formal a la Asociación y cancelar el monto correspondiente.

Elaboración de traspasos de ejemplares

Parte importante de nuestras funciones es el traspaso de animales a los nuevos propietarios; para ello se requiere que el interesado presente en Asocebú el certificado de registro original debidamente endosado y cancele el monto del servicio.

Cabe mencionar que para toda inscripción se requiere que la madre se encuentre inscrita en Asocebú a nombre del propietario actual, por lo que se recomienda realizar oportunamente el traspaso de los animales puros que usted adquiere.

Nacionalización de animales importados

Para el servicio de nacionalización de animales importados, el interesado debe presentar a la Asociación una solicitud formal, dirigida al Comité de Registro, donde adjunte los documentos de importación y el certificado de registro del país de origen, cuyo traspaso debe de haberse realizado en la Asociación correspondiente. Además, debe solicitar a Asocebú una inspección del animal a nacionalizar.

La nacionalización del ejemplar quedará sujeta al resultado de la inspección y a la aprobación por parte del Comité de Registro de Asocebú. Una vez aprobada, el interesado debe de cancelar la emisión del certificado nacional y el servicio de inspección.

Inspección de animales

El servicio de inspección es una de nuestras principales funciones, esta es llevada a cabo por personal técnico de Asocebú. La inspección debe de realizarse de manera oportuna antes del destete, ya que es indispensable que el inspector pueda observar la cría al pie de su madre.

El objetivo principal de la inspección es corroborar la edad y a su vez descartar la presencia de defectos descalificantes; esto garantiza que cada uno de los animales inspeccionados y aprobados por Asocebú tengan la capacidad de aportar las mejores características genéticas a su descendencia.

Cabe resaltar que la inspección de Asocebú es un requisito para participar en juzgamiento, tanto en la Exposición Nacional de Ganado Cebú como en las diferentes ferias regionales realizadas en el país.

Todo criador de animales puros inscritos en nuestra asociación puede optar por inspeccionar sus animales. Le invitamos cordialmente a comunicarse con nosotros y conocer más sobre las ventajas de la inspección de Asocebú.

Control y adjudicación de sellos de oro

De manera conjunta al servicio de inspección, Asocebú controla y adjudica el llamado Sello de Oro. Este es un aval por parte de Asocebú, que garantiza que el animal se encuentra libre de defectos y cumple con todos los estándares de un animal puro, propio de su raza.

Orientación y apoyo en ferias ganaderas

Parte importante del apoyo que brindamos tanto a nuestros socios como a los Campos Feriales es la organización y logística de la inscripción de animales participantes en ferias ganaderas.

Asocebú emite las boletas de inscripción, participa como ente fiscalizador en la pesa de animales y en la toma de puntuación de cada una de las ferias que se realizan a nivel nacional.

Si usted tiene interés en participar con ejemplares puros en estas ferias por favor comuníquese con nosotros, y con gusto le daremos orientación al respecto.

Junta Directiva

MVZ. Leonardo Luconi Coen
Presidente
Sr. Franz Heinsohn Montero
Vicepresidente
Sr. Arnoldo Beeche Campbell
Secretario
Sr. Max Alberto Acosta Carazo
Tesorero
Sr. Manfred Rohrmoser Jiménez
Vocal I
Sr. José Alberto Cruz Solano
Vocal II
Sr. Fernán Guardia Gutiérrez
Vocal III

Área Administrativa

Ing. Marilyn Vásquez Loaiza
Directora Ejecutiva
Srta. Abigail Alfaro Quesada
Secretaria – Recepcionista

Comité de Registro

Sr. Federico Garcia Iglesias
Sr. Max Acosta Carazo
Sr. Fernán Guardia

Representantes

Federación de Criadores de Ganado de Costa Rica

MVZ. Leonardo Luconi Coen
Sr. Fernán Guardia Gutierrez

Comisión Nacional de Exposiciones Zootécnicas

Sr. Fernán Guardia Gutierrez
Ing. Marilyn Vásquez L.

Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria

MVZ. Leonardo Luconi Coen

Inspectores

Dpa. Nelson Campos Murillo
Dpa. Javier Zuñiga Torres