Raza Brahman

La raza Brahman se distingue de otras razas Bos indicus por ser el resultado de la selección que ha realizado el hombre en busca de ciertas características productivas. Es así como fue desarrollada en Texas, Estados Unidos, producto del cruce entre Gyr, Nelore, Guzerat, Sahiwal y krishna Valley; todas originarias de la India, aportando resistencia a enfermedades, capacidad de aprovechamiento de alimentos fibrosos y adaptación al clima tropical.

El Guzerat por ejemplo aportó la capacidad lechera y rusticidad; el Gyr contribuyó con la conformación corporal, la docilidad y el color; por su parte el Nelore aportó las características de fertilidad, habilidad materna y rendimiento en canal y el krishna Valley contribuyó con el tamaño y fortaleza típica de los Bos índicos.

La raza Brahman se caracteriza por su aptitud cárnica y excelente productividad evidenciada en los pesos al destete, la ganancia de peso diaria y el corto tiempo en alcanzar el peso a mercado. Los animales son precoces, con alta habilidad materna y buena producción lechera. Además, presentan un fácil manejo gracias a su docilidad.

Es por todas estas cualidades que la raza Brahman es ampliamente utilizada en cruces donde se aprovecha el vigor híbrido para aumentar la productividad. También ha formado parte del desarrollo de nuevas razas, aportando principalmente su adaptación al medio.

En Brahman podemos hablar de dos líneas, el Brahman gris y el Brahman rojo. Esta última proviene de la raza Gyr y la raza Indobrasil. Actualmente el mayor número de animales inscritos en Asocebú C.R. corresponden a la raza Brahman gris, sin embargo, un importante número de ejemplares Brahman rojo se inscriben mensualmente.

Raza Nelore

La raza Nelore tiene su origen en la zona de Ongole en la India, pero fue en Brasil donde se le denominó como “Nelore”. Esta raza es producto de la selección natural, caracterizada por rusticidad y adaptación al medio.

Su aptitud es principalmente cárnica sin dejar de ser un buen productor de leche, lo que garantiza un desarrollo adecuado del ternero. Además se le atribuye gran habilidad materna, buena disposición de la ubre y una destacada capacidad de sobrevivencia de las crías.

Se caracterizan por tener un temperamento activo y dócil con adecuado manejo; son animales fértiles y longevos lo que innegablemente favorece la rentabilidad de la actividad. Las hembras cuentan con un buen tamaño y los machos proporcionan buenos rendimientos en canal.

El fenotipo de la raza Nelore se distingue de las demás razas cebú principalmente por presentar cuernos cortos y gruesos y orejas de tamaño medio con puntas redondeadas, además de tener en términos generales una cabeza no muy ancha, con cara alargada pero frente amplia y el morro fino.

Cabe mencionar que también existe la variedad llamada “Nelore Mocho” la cual carece de cuernos. Como otras razas cebú, el Nelore también ha sido utilizado para la creación de otras razas, aportando principalmente su capacidad de adaptación al clima tropical.

Raza Gyr

La raza Gyr tiene su origen en la India. Es una de las razas cebú con mayor aptitud lechera, por lo que es común su cruce con razas Bos Taurus, buscando una opción para la producción de leche en el trópico. Un dato importante es que en Costa Rica la primera importación de ejemplares Gyr puros fue realizada por el señor Víctor Julio Niño, con animales procedentes de Estados Unidos.

Algunas de las características raciales distintivas del Gyr son sus cuernos grandes, saliendo hacia abajo y hacia atrás, así mismo sus orejas son largas y pendientes. El color del pelaje es moteado, con colores blanco y rojo. Son animales de temperamento dócil, lo que facilita su manejo y favorece el trabajo en lecherías. Las hembras cuentan con ubres bien desarrolladas y pezones de tamaño medio con buena disposición.

Por su pureza racial y excelente conformación buscando su aporte genético, esta raza ha sido utilizada para la creación de otras razas, como lo son Brahman rojo, Indobrasil, y más recientemente la raza Girolando.

Raza Sardo Negro

Esta raza pertenece a los Bos Indicus, fue desarrollada en México y registrada por primera vez en ese país en 1978; lo anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú.

Es una raza productora de carne, con gran tamaño y volumen corporal. Su temperamento es activo pero dócil.

Se caracteriza por el color del pelo blanco con machas negras en todo el cuerpo y color oscuro en la cabeza, orejas y extremidades. En la coloración sardo negro claro predomina el color blanco y en la sardo negro oscuro la mayor coloración es negra.

Otras características fenotípicas propias de esta raza son orejas pendientes de tamaño medio, cuernos gruesos y de longitud media simétricos y dirigidos hacia atrás y hacia afuera.

Raza Guzerat

Esta raza Bos Indicus tiene su origen en la zona de Bombai en la India. Por su gran tamaño y conformación es buen productor de carne. Sin embargo, también posee gran capacidad de producción de leche, por lo que es considerada una raza doble propósito.

Fenotípicamente esta raza se caracteriza por poseer una cornamenta bien desarrollada, simétrica, curvándose para arriba y en forma de lira. Además posee un pecho ancho, con buena cobertura muscular. La coloración es de cenizo claro a cenizo oscuro, con los tercios anteriores y posteriores generalmente más oscuros, alcanzando algunas veces al negro. En las hembras el pelaje es más claro.

Gracias a sus características y su capacidad de adaptación, dadas por su rusticidad, la raza Guzerat ha sido utilizada para la conformación de otras razas como la Brahman y la Indobrasil.

Raza Indobrasil

La raza Indobrasil pertenece a los Bos Indicus y es originaria de Brasil. Es el producto del cruce entre las razas Gyr y Guzerat. Son animales de aptitud cárnica, caracterizada por su gran tamaño y volumen corporal.

Dentro de su patrón racial los Indobrasil poseen una frente de ancho medio, lisa y ligeramente saliente; sus orejas son largas, pendientes con la cara interna del pabellón tendiendo hacia el frente y con las extremidades curvándose hacia adentro; cuernos medianos de color oscuro y simétricos, saliendo hacia atrás y hacia arriba, dirigiéndose en seguida para adentro, con las puntas en forma de rombo y convergentes. Además tienen ojos oscuros y elípticos, protegidos por arrugas de la piel en los párpados superiores y pestañas negras. En cuanto a su giba, esta debe de estar bien implantada sobre la cruz, desarrollada en forma de riñón.

Los animales Indobrasil pueden tener pelaje de color blanco, ceniza y rojo uniforme. Son animales de temperamento activo y dócil.